El pasado jueves escribí, recién salido del Pleno, unas breves líneas para comentar una nueva negativa del PNV a la creación de una Haurreskola en Gordexola. prometí "colgar" mi intervención. Aquí os la dejo. Es un poco larga pero creo que, para los que tengais interés, resume lo que ha sido un año de propuestas, iniciativas, reuniones ... trabajo, en definitiva que, de momento, no ha culminado de manera satisfactoria. Los detalles del debate posterior, los dejo para próximos post ya que , os prometo, que alguna de las intervenciones fue "antológica".
El 16 de diciembre de 2008 presenté una moción en el registro general del Ayuntamiento de Gordexola con el objeto de “impulsar la creación de una haurreskola en Gordexola".
Tal y cómo constaba en la moción la creación de un centro de estas características era un compromiso electoral de Eusko Alkartasuna con los vecinos de Gordexola, además de considerarlo un proyecto de vital importancia para el desarrollo del municipio.
En la moción se establecían una serie de compromisos a adoptar por el Ayuntamiento de Gordexola como la ”creación de una comisión informativa especia para recabar información, establecer un programa de plazos para incorporarse al Consorcio Haurreskolak ,las posibles ubicaciones, los costes, y la posibilidad de subvencionar una parte de la cuota por parte del Ayuntamiento” o “el envío de información a todas las familias con niñas y niños menores de 3 años para constatar la demanda real de un centro de esas características”, etc.
Esa Moción no se debatió jamás. Debido a que a las Sesiones Plenarias solo pasan las mociones que pasan el filtrado del PNV, en este pleno nos hemos quedado con las ganas de hoy su posición con respecto a la haurreskola.
Una vez que no observamos voluntad desde el PNV de avanzar en un proyecto que, reitero, lo consideramos estratégico para un desarrollo coherente del municipio, desde Eusko Alkartasuna iniciamos una campaña de información a madres y padres con niños susceptibles de ser usuarios de la haurreskola. Esta campaña culminó el pasado 31 de Marzo con una reunión informativa con muchas de esas madres y padres a la que asistió la responsable, en ese momento, del Consorcio Haurreskolak que expuso en que consiste una haurreskola, requisitos, etc.
Asimismo pusimos en contacto a dicha responsable con el concejal delegado de educación. Ambos tuvieron una reunión (abril de 2009), según nos informó el propio conceja,l donde se profundizó un poco más en los compromisos y obligaciones que se deberían adoptar desde el Ayuntamiento para la implantación de una haurreskola.
Posteriormente a esta reunión, los concejales de Eusko Alkartasuna y de Ezker Batua-Berdeak mantuvimos varias reuniones con el concejal delegado del área con el objeto de avanzar en este proyecto.
En la sesión ordinaria de Julio, en el punto del Orden del día donde se aprobó el Convenio para el curso 2009/2010 para el “Servicio de Madrugadores” donde se incluyó una enmienda presentada por mi para la reducción del coste del servicio para las familias numerosas, expresé, tal y cómo refelja el acta de la sesión, “Por mi parte así voy a seguir, impulsando medidas de este tipo. A este respecto, recordar la postura tan diferente que ha mantenido el grupo municipal del PNV en relación a la creación de una Haurreskola que hemos querido impulsar desde Eusko Alkartasuna, sin querer afrontar el asunto en profundidad y dejando pasar una ocasión “de oro” para haber impulsado este servicio tan necesario en Gordexola.
No obstante y con el ejemplo de este convenio me atrevo a pronosticar que seremos capaces de retomar el asunto de la Haurreskola y trabajar conjuntamente en la búsqueda del mayor bienestar en el municipio”.
Lamentablemente, una vez más, fallé en el pronóstico. El PNV no recogió el guante que, sinceramente, lancé y, una vez pasado el verano, pudimos observar que no se avanzaba en el proyecto mientras, paralelamente, fuimos constatando una mayor demanda de este servicio por parte de las madres y padres.
Posteriormente, en el Pleno celebrado el 29 de Octubre me abstuve en el punto relativo a la Aprobación del Plan de Igualdad, entre otras razones y cómo recoge el Acta de la Sesión “además porque el II Plan, como medida de conciliación entre la vida laboral y familiar, fija el establecimiento de una escuela de 0 a 2 años para el año 2012”
Una vez conocido que desde el Gobierno Estatal llegaba una nueva partida de ingresos “extraordinaria”, el pasado 19 de Noviembre presenté una moción (Registro de Entrada nº 2151) con el objeto de emplear parte de ese dinero “extra” para relanzar el proyecto de la haurreskola.
La inclusión de la moción en el orden del día del pasado 26 de noviembre fue denegada según el Alcalde porque la moción incluía otra serie de aspectos que nada tenían que ver con la haurreskola cómo críticas a la gestión del equipo del Gobierno e incluía otros proyectos como el del pabellón polideportivo que, siempre según el Alcalde, impedían su admisión en el pleno.
Haciendo autocrítica e intentando que la moción saliese adelante, aunque fuera como una “mínima declaración de intenciones”, volví a redactar la moción de manera clara y concisa y así se le dio entrada en el registro General del Ayuntamiento el pasado 3 de diciembre (nº 2045).
Así las cosas, más de un año después de el primer intento, nos encontramos con que el Pleno de Gordexola se debe pronunciar hoy sobre si , de una vez, apostamos por la haurreskola como proyecto estratégico o no. Yo he conseguido traer el debate al Pleno. No puedo hacer más, la mayoría que ustedes tienen, y que tanto invocan, me lo impide. Ahora, la decisión depende de ustedes.
Pués... dijeron que no.


23 comentarios:
Pues... personalmente, "gracias" PNV! Gracias por facilitarnos la vida. Tengo un niño pequeño y, la verdad, la haurreskola la NECESITAMOS. Y, de alguna manera lo digo egoistamente, claro que sí. Pero sé a ciencia cierta que, por lo menos otros 8 niños la necestitan (lo sé, porque he hablado con los padres de los susodichos a este respecto).
Me da pena que no salga adelante. Y si no sale porque lo has impulsado tú, Arturo, me da todavía más pena... sinceramente, en estas cosas necesarias no tendría que haber cabezonerías estúpidas e infantiles por parte de quienes tienen la mayoría en el ayuntamiento.
Luego hablan de conciliación?? Pa tu culo pirulo...
En fin... espero que luego nadie intente "colgarse una medalla" haciendo que salga adelante la haurreskola deprisa y corriendo por otro lado... Aunque por lo menos tendríamos haurreskola...
Gracias por tu comentario junx ....
No obstante hay una cosa que te quiero puntualizar. En este caso el "problema" no es que lo haya impulsado yo.
La razón fundamentas es que no ven la Haurreskola como algo prioritario para Gordexola ... 2012.
No es un proyecto estratégico en su idea de municipio.
Ahora si, podriamos discutir sobre como valoran sus "proyectos estratégicos" ... si en función d elos votos o de las necesidades reales del municipio pero eso ya es otra historia
Gracias de nuevo
P.D. reconciliación, ayer encontré casualmente, la carta que me enviaron a comienzo de la legislatura (en respuesta a una mia ofreciendo colaboración) donde me decían que "fuera buen chico" y que cambiase la forma de actuar de EA en la última legislatura ....
Como no lo he hecho .....
Ok, no es por ti, es porque no es prioritario... bien...
Claro, es que el pueblo está creciendo... ahora lo veo más claro... no es prioritario, ya, ya...
Creo que vivo en un pueblo diferente... y eso que vivo y trabajo en el mismo...
Vamos a ver, que no me aclaro. Despues de tanto escrito, lo que tu pedías es que, ya que llegaban ingresos extras del Estado, se destinasen a la Haurreskola. ¿No es así?
¿Cuánto dinero es? Si no se va a hacer la haurreskola, algo se irá a hacer con ese dinero, ¿no?¿Qué se va a hacer?
Buena (s) pregunta (s):
- 248.000 euros
- Se van a destinar, al parecer, a arreglar las piscinas... por un nulo mantenimiento de las mismas durante 25 años
- El coste de la Haurreskola es bastante inferior ... pero que bastante ....
gracias por participar
Reflexiones Haurreskola:
En el programa de todos los partidos políticos va incluida la escolarización en esa franja de edad. Aquí en Gordexola no está la haurreskola en peligro por un capricho de la gente de EAJ-PNV más bien por la coyuntura economica en la que estamos inmersos.
Ahora bien es este un servicio que deben de dar las instituciones públicas?( en Gordexola para 8 personas ). La Consejera para los asuntos sociales del G.V la Sra Zabaleta ya ha realizado ajustes en ese apartado para sostener gasto social más importante ( sanidad, ayudas tercera edad, colectivos desfavorecidos) y en 2011 se pueden acabar las subvenciones para esa edad. El Diputado de Bienestar Social de la DFV el Sr. Aburtu habla en los mismos terminos y añade otro que es el de subir impuesrtos para mantener el gasto social; algo muy impopular pero necesario o exigir a nuestros políticos austeridad y priorizar el gasto en lo imprescindible.
No es sólo el gasto de su construcción sino su mantenimiento posterior. Estamos los padres dispuestos a asumir ese mantenimiento sin subvenciones públicas?.
Este pais es el primero del mundo donde antes se escolariza a nuestros hijos y uno de los últimos de Europa en ayudas para conciliar la vida laboral y familiar; y que no necesariamente tiene que ser con creación de guarderias.
Por cierto en Enkarterri sólo hay 3 públicas( Karrantza, Zalla y Balmaseda ).
P.D: Estoy a favor de la Haurreskola, Educación completa en Gorde, polideportivo completo, circunvalación, pediatra... todo ello subvencionado y que además nos bajen los impuestos.
Buenos días:
Varias puntualizaciones a tus (extensas) reflexiones.
1) No por escribir tanto y "citar" a responsables institucionales tus reflexiones se "cargan" de más razón.
2) Además, no lo hacen porque eres bastante inexacto en tus datos.
3) Antes de ir con eso, los programas electorales están para cumplirlos.
4) Achacas que la haurreskola no es una realidad por la coyuntura económica (!)Falso. ¿sabes lo que cuesta una infraestructura de estas caracerísticas? ... Yo te lo digo ... bastante menos que lo que ha costado el centro social de Iratzagorria por ponerte un ejemplo. Recuerdo que el equipamiento va a cuenta del Gobierno Vasco y los padres y madres PAGAN por el servicio.
5) ¿8 personas? ¿de donde sacas esos datos? En todo caso ya estariamos hablando de 24 (8x3)
6) totalmente de acuerdo en: " exigir a nuestros políticos austeridad y priorizar el gasto en lo imprescindible"... que se apliquen el cuento en el PNV de Gordexola.
7) "No es sólo el gasto de su construcción sino su mantenimiento posterior. Estamos los padres dispuestos a asumir ese mantenimiento sin subvenciones públicas" Falso. No hay subvenciones para los padres (salvo que desde el Ayuntamiento se quisiera dar, como en el caso de los madrugadores)
8)"P.D: Estoy a favor de la Haurreskola, Educación completa en Gorde, polideportivo completo, circunvalación, pediatra... todo ello subvencionado y que además nos bajen los impuestos" DEMAGOGIA. Además, yo no estoy de acuerdo con eso.
9) remarco lo dicho en el punto 1.
10) Como decía en el post, NO HAY HAURRESKOLA EN GORDEXOLA PORQUE EL PNV NO LO CONSIDERA UN PROYECTO ESTRATËGICO..... Todo lo demás es "marear la perdiz".
Un saludo
Publicado por Gora Gordexola en 10:40 PM 0 comentarios Enlaces a esta entrada
jueves 2 de abril de 2009
HAURRESKOLA
Dentro del programa de EAJ-PNV para esta legislatura uno de los compromisos es la puesta en marcha de un servicio de haurreskola para los niños-bebes de 0 a 2 años, un servicio necesario en Gordexola . Todos podemos pensar que el sitio más adecuado pudiera ser en el Colegio E. Ezkartzaga donde se realizan el resto de ciclos formativos en Gordexola, pero nos encontramos con el problema que la haurreskola creemos debe estar en distinto edificio que el del resto de ciclos , por lo tanto el problema es de ubicación, no es otro. Desde EAJ-PNV de Gordexola estamos trabajando para encontrar un lugar donde ubicarlo, ver las características del local y adecuarlo para tal uso.
P.D: Creemos que debe estar en otro edificio por que el colegio no reune las condiciones para ese uso.
Me parece muy bien.
En su último boletín ya dicen que no es prioritario.
Me remito al último comentario hecho por mi parte: el problema es de voluntad y de prioridades.
Un saludo
Vaya decepción! Yo asistí a la reunión con la responsable del consorcio de Haurreskolak y me pareció que el proyecto era viable. Es una pena porque en las familias en las que ambos trabajamos es complicado organizarse.
Yo no voy a entrar en temas de subvenciones, prioridades, coyuntura económica... sólo sé que para mi es prioritario en este momento y si me gustaría que se valorase si es viable o no desde el Ayuntamiento, ver cuanto podría costar el mantenimiento y despues los interesados ya veríamos si estamos dispuestos a asumir ese gasto(yo voy a pagar la guardería privada de Sodupe y preferiría pagar en Gordexola).
LEYRE DEL VAL QUERALT
http://www.deia.com/2010/01/08/sociedad/euskadi/campana-en-45-municipios-de-bizkaia-para-impulsar-la-opcion-del-modelo-d
CREEMOS!!!! que debe estar en distinto edificio que el Colegio E. Ezkartzaga? ¿Vosotros y quienes mas?
El problema es economico como siempre no? Entonces ponlo, de momento, en el Colegio, aunque no sea lo mejor, y cuando se pueda ya le buscaremos otro sitio. Asi costaria cuatro duros.
Que van a hacer en las piscinas con 41.000.000 pts? Una piscina nueva?Gradas? Un Acuarium?
Me suena todo a gilipolleces.... y a la negativa POR COJONES, a EA=Arturo Carabias.
No hay que desistir
Me da a mi que los integrantes del PNV en el ayuntamiento, no tienen hijos en edad de tener que estar en guarderia ¿Me equivoco? Si no lo hago (que no lo se, por eso pregunto) ahi teneis la respuesta, no es prioritario, PARA ELLOS.
Querido Aratz!
Yo tampoco tengo hijos en edad de utilizar la haurreskola ... la sensibilidad con las necesidades de la gente del municipio es algo que se le supone a alguién que quiere gestionar los caudales públicos.
Como bien dice Nerea,de gastar el dinero, preferimos gastarlo en nuestro pueblo .... para que el crezca y tenga infraestructuras que den soluciones a los problemas concretos de la gente ....
Yo también lleve a mis dos hijos a la haurreskola de Sodupe y hubiera preferido gastar el mismo dinero (si si , el mismo) en que hubieran estado en Gordexola ...
En fin ....
Muy bueno lo del aquarium ... las piscinas han costado este año pasado más de 400. 000 euros, con la obra que se va a hacer ... pueden llegas a cerca de un millón !!!!!!!!!
para que le deis una vuelta, ... feliz fin de semana
La Haurreskola de Sodupe es privada y no pública. Al final tendrá la culpa el pnv de que nadie en el pueblo vea ese negocio. En Encartaciones dicen por hay que sólo hay tres publicaas. En Getxo con 82000 habitantes ahora van a inaugurar la primera, sí para 82000 habitantes. Su coste 500.000 euros. No nos estaremos pasando en pedir a nuestro ayto? Cuántos niños la vav a utilizar ? Me gustaria que se hiciese, pero también me gustaria tener un mercedes.
El problema del PNV generalmente es ese : "ver el negocio"
La inversión es mínima, el equipamiento y el personal lo pone Gobierno Vasco y todo el mundo paga lo mismo.
Quizás el problema sea ese: si el personal se pusiera desde el batzoki, es decir, si pudieramos "colocar" a alguién o, ¿quizás es que alguno ddel regimen tiene pensado poner una guardería privada y le estas "pisando" el negocio?
Porque, en caso contrario es que no lo entiendo.
Ánimo Arturo, que lo de esta gente tiene que tener fecha de caducidad próxima, porque ya huele demasiado a podrido
Pero bueno, quien se cree que una haurreskola cuesta 500.000 €?
Pero informate antes de escribir hombre... que el equipamiento va por cuenta del Gobierno Vasco y los padres pagan por el servicio.
Por cierto, donde han puesto la haurreskola en Getxo, en Neguri en el palacio de Artaza? que es lo que ofrece?
PD 1: A mi me parece genial que gaste tanto en las piscinas porque con toda esa pasta imagino que las haran cubiertas, climatizadas y así se podrán usar todo el año, no?
PD 2: suerte con lo de mercedes aunque creo que son casi tan caros como la haurreskola y no los puedes pedir en el ayto.
Lo de los 500.000€ que se ha gastado el ayto de Getxo sale publicado en prensa anonimo deesinformado. Ayer en prensa también sale publicado algo acerca del miedo de un político de EA sobre los recortes del G.V en las "eskola txikiak" en Gipuzkoa. Lo mismo anuncian ya varios consejeros del G.V para las "haurreskolak".
Eres un afortunado, digo por como estiras el dinero. El que no sabe es como el que no ve. Informate un poquitin y descubriras el verdadero precio de las cosas.
Uy! Mirad por donde lo que se publicó en el Deia... "Radiografía virtual de los vecinos de Gordexola"... y uy! Qué cosa tan extraña leo... cito textualmente (ejem, ejem... me aclaro la garganta para que se escuche y se lea clarito...): "Gordexola parece tener asegurado el relevo generacional, dato que queda avalado con sus 12 nacimientos por cada mil habitantes, que superan a los ocho del conjunto de Enkarterri, y los nueve de Bizkaia."
Claro, que sigue sin ser prioritaria la haurreskola, ya lo veo, ya...
pongo el enlace, que no me lo he inventado, eh? Conste que se publica en uy! En Deia!!!!
http://www.deia.com/2010/01/13/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/radiografia-virtual-de-los-vecinos-de-gordexola
Quién cierra los ojos a qué? Pues eso... que se publican unas cosas, pero también otras... en fin. Si miramos un poco para todos los lados veremos la panorámica completa!
Tramposa!!!
Que el artículo te lo chivé yo ....
joer ya me has "pisado" el post que tengo medio-preparado con eso .... cachís!
Respuesta del ayuntamiento a mi pregunta sobre la Haurreskola:
En relación a la sugerencia recibida a través de este buzón, le comunicamos que es voluntad de este Ayuntamiento disponer de una Haurreskola en nuestro municipio, pero es muy dificil poder datar con exactitud la apertura de la misma.
Por otro lado, si se ha abierto el plazo de matriculación de las Haurreskolas, le aconsejamos que no deje pasar el plazo y matricule a su hijo en un centro existente, ya que aún estando previsto realizar una futura haurreskola en Gordexola, hoy en día no existe la posibilidad de hacer ninguna matriculación en este centro.
Gracias por utilizar el buzón de sugerencias de la página web de Gordexola.
Sin comentarios.
Estoy todavía por escuchar "que no se va a hacer la haurreskola" a alguien del gobierno municipal. la cantidad de requisitos , independientemente del económico, es increíble. Queremos haurreskola en Gordexola!!!!! Vale a todos se nos ocurre la ubicación en el centro escolar existente en el pueblo. Pues no, trabas y normas varias lo hacen imposible. Por qué? Preguntar a anteriores gestores de esa consejería, en manos de EA. Eso sí para otros ciclos formativos en la escuela de referencia para Gordexola esa delegación en manos de EA permitió la instalación de barracones.
P.D: Yo reivindico una haurreskola en Gordexola,`pero sin desmerecer el gasto de dinero en otras instalaciones necesarias para nuestro pueblo, por que seguramente cada vecino y vecina de Gordexola tendremos nuestras prioridades y necesidades. Suena un pelin egoísta eso de "Yo necesito esto y sino me lo hacen este ayuntamiento y por supuesto el PNV es ..." Un poquito de por favor y dejemos las campañas electorales para eso; la época de campaña que es malo estar siempre pensando en clave de votos.
Por partes, Gordexola Aurrera:
1) "Estoy todavía por escuchar "que no se va a hacer la haurreskola" a alguien del gobierno municipal"
ES CIERTO, LO QUE SE HA AFIRMADO DESDE EL PNV ES QUE SE PLANTEA PARA 2012.
2)"la cantidad de requisitos , independientemente del económico, es increíble" ME PODRIAS CONCRETAR "INCREIBLE" ... REQUISITOS, LOS HAY, CLARO. EL PRIMERO, LA VOLUNTAD QUE NO EXISTE POR PARTE DEL PNV.
3)"Queremos haurreskola en Gordexola!!!!! DE ACUERDO CONTIGO, QUEREMOS.
4)"Vale a todos se nos ocurre la ubicación en el centro escolar existente en el pueblo. Pues no, trabas y normas varias lo hacen imposible" NEGATIVO. A TODOS NO SE NOS OCURRE ESA UBICACIÓN. FUÉ DESCARTADA DE INICIO. INFORMATE, POR FAVOR (Y NO VAYAS DE LISTO/LISTA)
5)"Preguntar a anteriores gestores de esa consejería, en manos de EA. Eso sí para otros ciclos formativos en la escuela de referencia para Gordexola esa delegación en manos de EA permitió la instalación de barracones"
¿COMORRRR? ¿QUE PINTA EA EN TODO ESTO? ¿BARRACONES? ....
6) "Yo reivindico una haurreskola en Gordexola,pero sin desmerecer el gasto de dinero en otras instalaciones necesarias para nuestro pueblo, por que seguramente cada vecino y vecina de Gordexola tendremos nuestras prioridades y necesidades"
YA, PERO TU, A MENOS QUE FORMES PARTE DEL AYUNTAMIENTO (CONCEJAL O ALCALDE, SI NO FUIESES ANÓNIMO LO SABRIAMOS) NO TIENES LA OBLIGACIÓN DE PENSAR EN LO MEJOR PARA EL MUNICIPIO, YO EN CAMBIO SI. Y OPINO, PLANTEO Y LUCHO POR LO QUE CREO MÁS CONVENIENTE Y URGENTE ... ¿LO COGES?
7) "Suena un pelin egoísta eso de "Yo necesito esto y sino me lo hacen este ayuntamiento y por supuesto el PNV es ..." EN ESTE BLOG LO ÚNICO QUE SE ESTÁ DENUNCIANDO ES LA NULA CAPACIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE GORDEXOLA (DEL PNV) PARA SENSIBILIZARSE CON LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO Y CON UNA INFRAESTRUCTURA QUE, A JUICIO DXE MUCHOS (QUE, POR CIERTO, LO LA NECESITAMOS) ES PRIMORDIAL.
8) "Un poquito de por favor y dejemos las campañas electorales para eso; la época de campaña que es malo estar siempre pensando en clave de votos" ES TU OPINIÓN. YO CREO QUE HAY QUE TRABAJAR PARA QUE LA CIUDADANÍA ESTÉ CONTENTA, QUE PARTA ESO ESTAMOS .... ¿CLAVE DE VOTOS? NO COMENT.
UN SALUDO, PORTAVOZ (NO TAN) ANÓNIMO
Publicar un comentario en la entrada